Insectos De La Madera En Tu Casa

Esta Es La Razón Por La Que Aparecen Insectos De La Madera En Tu Casa | Teran Tops

Los insectos xilófagos: una plaga común

Aunque existen decenas de xilófagos o insectos que disfrutan comer madera para los cuates, en el video de hoy solo les presentaré los más comunes. Y aunque es cierto que las especies son diferentes, en la mayoría de casos comparten características que hacen que puedan confundirse y complicar su erradicación.

Características de los insectos xilófagos

Estos insectos logran entrar a las viviendas a través de pequeños agujeros y rápidamente convertirse en una plaga debido a su gran capacidad de reproducción y créeme que pueden ser realmente voraces. Seguro te estás preguntando cómo logran consumir este material sin sufrir daños, y aunque es un proceso complejo en pocas palabras, estos insectos cuentan con microorganismos que les ayudan a descomponer la celulosa de la madera, así obteniendo el carbono necesario. Lo curioso es que en la digestión se producen altas cantidades dañinas de acetatos, pero gracias al organismo de estos insectos es expulsado a través de su respiración.

Ciclo de vida de los insectos xilófagos

Por increíble que suene, el problema de esta plaga no son los adultos, sino las larvas, ya que al ser depositadas en la madera empiezan a roer y escarbar pequeños túneles. Cuando crecen, salen, se reproducen y regresan a depositar nuevas larvas para que la historia se repita. El ciclo de vida para estos seres en general es el mismo, huevo, larva, pupa y adulto. Y como es evidente, el peligro de estos insectos es su fácil reproducción y su alimentación a base de madera, por lo que al ser tantos pueden terminar con muebles completos y si la caza es de este material el daño puede ser mucho mayor.

Insectos xilófagos comunes

Ahora que ya eres un casi experto en los silófagos seguro te estarás preguntando cuáles son los más comunes, y bueno empezamos con un insecto que puede vivir por muchos años, ya que el Hilotrupes bajulus o bicho taladro puede vivir entre 3 y 17 años, se ubica en todo el mundo y mide en promedio 2 centímetros y medio. Reconocerlo es sencillo ya que cuenta con un cuerpo alargado color negro y una pequeña cabeza con antenas bajas.

Aunque el curculiónido o gorgojo es un insecto conocido por invadir alimentos como la harina, trigo y arroz, este insecto de medio centímetro cuenta con 40 mil especies diferentes y como lo estás pensando, el gorgojo de la madera puede ser el verdadero terror de tus muebles. Esta especie color marrón cuenta con un hocico alargado, cuerpo cilíndrico y patas cortas.

Probablemente este sea el insecto más grande de la lista, ya que aunque no lo creas, una especie de avispa también disfruta consumir este material. Los cirícidos pueden medir hasta 5 centímetros y son reconocibles gracias a su color azul, castaño o negro con partes amarillas.

Las carcomas son el segundo come maderas más común, ya que es posible encontrarlo en todo el mundo. Este molesto ser es sumamente pequeño, ya que normalmente no alcanza ni la mitad de un centímetro, por lo que localizarlo se vuelve una tarea complicada. Este insecto es conocido por su color negro y ojos grandes separados entre sí.

Pero sin duda alguna el insecto más molesto y común es la termita. Existen tantas especies que para que te des una idea se dividen según el tipo de madera que atacan, y no solo eso, sino que cada grupo tiene sus propios hábitos y formas de comer madera.

Prevención y erradicación de los insectos xilófagos

Como lo vimos en el inicio, al igual que cualquier otro insecto, estos entran por las ventanas buscando un lugar donde depositar sus huevos, por lo que instalar mosquiteros es una buena idea. Por otro lado, a la mayoría de ellos les gustan los lugares húmedos, por lo que al igual que con el mosquito, cerrar las llaves es una opción bastante buena, y evidentemente cuidar que la madera no tenga hoyos, ya que es muy posible que entren por ahí rápidamente. Hablando de madera, también es importante procurar que esta se encuentre sana, ya que si se empieza a podrir, obtener hongos o bien a mojarse es casi un hecho que los insectos no tardarán en llegar.

Y aunque no lo creas, un buen consejo sería cambiar los focos blancos por amarillos, ya que curiosamente este color es menos llamativo. Por lo que tristemente y según muchos expertos, aunque en ocasiones se pueden escuchar ruidos en la madera o bien rastros terrosos cerca de la misma, cuando nos demos cuenta del problema ya será demasiado tarde y las estructuras estarán muy dañadas. Debido a esto se recomienda prevenir antes que lamentar, comprar madera en lugares confiables ya que en ocasiones puede venir infestada y si se tienen sospechas contactar a un experto, ya que la mayoría de los remedios caseros son ineficaces y solo harán que la plaga se disperse, por lo que si es el caso el fumigador es la opción más segura.

Artículo Anterior Artículo Siguiente